viernes, 6 de febrero de 2015

CHARLESTON

CHARLESTON

 
 
Este baile se origina en Estados Unidos en 1903, concretamente en Charleston, Carolina del Sur. Parece que su origen está en una danza africana llamada Juba. Comenzó a practicarse en los años 20, como una forma de diversión y distracción por la comunidad negra, y que fue rápidamente copiada por los blancos.
El primer éxito de este ritmo fue en 1923, con una canción llamada "The Charleston" de James Johnson, que ayudó a popularizarlo en los Estados Unidos. El baile se introdujo en las salas de baile, en donde foxtrot era el ritmo más popular. Entonces el Charleston se convirtió en una forma extravagante, loca, y divertida, de bailar el foxtrox.
 
 
 
 
 
 
 
La persona que más contribuyó a la introducción de este estilo en las pistas fue Kathryn Wilson, considerado como el inventor del Charleston moderno de los años 20. Bill "Bojangles" Robinson, fue un bailarín de claqué americano que destacó en este baile introduciendo un estilo menos frenético, pero más popular, llamado Jazz tap.
El Charleston fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación y frivolidad, la de los locos años 20. Una época llena de cambios sociales y culturales.
Este baile podía realizarse individualmente o por grupos. También se ejecutaban los piques, en donde un bailarín realizaba sus pasos mientras los demás bailaban base alrededor, después otro bailarín le sustituía picándose y compitiendo para hacerlo igual o mejor que el anterior. Algo similar a los piques del breakdance.
El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba. Su fama fue en aumento hasta el año 1927, cuando comenzó a decaer, empujado por el Black Bottom primero, y más tarde por el Quickstep, aunque algunos de sus pasos han permanecido dentro de las coreografías de otros bailes como el quick o el Lindy hop.
Recomiendo el vídeo que viene a continuación, para aquellos curiosos que quieran saber cómo eran los bailes de las primeras décadas del siglo XX, en América.
 
 
 
Hoy en día es un baile completamente desaparecido de las salas de baile. Solamente es visto en alguna actuación o espectáculo.
El elemento característico son las patadas adelante o hacia atrás. Es un baile con una coreografía muy variada y con figuras algo estrambóticas, como la mal llamada susi Q, en la que parece que las rodillas cambian de lado cuando lo que se cambia son las manos que están en las rodillas.
Lo importante para bailar Charleston es estar alegre y no tener sentido del ridículo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario